Vaya Entrevista

06.06.2013 14:46

21 bateristas famosos entrevistan a Ringo Starr

Es una entrevista que me encontre en la que muchos bateristas entrevistan a Ringo. Esta muy larga y mencionan muchos detalles tecnicos, pero esta buena.

1-RICK MAROTTA
Sesionista

¿De donde sacaste el nombre de Ringo?

Me lo pusieron en Liverpool porque llevaba muchos anillos(en inglés rings).En el barrio del que vengo, todo el mundo tenía apodos según la quincalla que llevara,como Tommy the Hammerman.Como se imaginan,Tommy llevaba un martillo(en inglés hammer).Yo llevaba anillos y ,de repente empezaron a llamarme "oye Rings,oye Rings".Cuando empecé a tocar con Rory(Storm),todos nos cambiamos los nombres,así que yo me lo cambié por el de Ringo,así es como ocurrió.


2-TOMMY LEE
Motley Crue

¿Que batería usaste en el White Album(Capitol 1968)?

En el White Album,bueno...todas las baterías eran Ludwig.La primera Ludwig que tuve ,en 1963,era americana y eso me fascinaba,así que seguí usandolas.Me encanta el sonido de Ludwig.Es cierto que una vez a causa de a frustración,cambié de fabricante,pero no funcionó.Ludwig es mi batería.


3-DENNY SEIWEL
Wings

Cuando entrabas en el estudio y te sentabas a la batería para empezar a grabar,¿cual era tu proceso de afinación y amortiguación para conseguir ese increíble sonido que siempre tenías?

La amortiguación en los tiempos de The Beatles eran paquetes de cigarrillos y paños de cocina.Los parches superiores siempre estaban muy bien amortiguados y creo que eso le daba un toque mas grave a mi sonido.Por supuesto,en la caja era genial.Y en los timbales también.A los timbales les daba más profundidad.Pero no había mas que paños de cocina y paquetes de cigarrillos.

¿Por que elegiste los platos que usabas?¿Fue porque habías escuchado algún otro disco cuyo sonido te gustaba mucho o fue simplemente por como pensabas que debían sonar los platos para tu estilo de musica?

Usé los mismos platos en,probablemente el 99%de los temas de The Beatles.Tenía un plato ride que empezaba a agrietarse alrededor de la campana y Jim Keltner taladró dos agujeros para evitar que la grieta siguiera alrededor de la campana y se rompiera.Pero de todas formas lo retiró y lo tengo en la pared de una habitación de la casa.Se llama "El plato de la casa".Así que los platos solían ser siempre los mismos.

Por último,¿de verdad comprendes lo importante que es tu contribución para la batería...y para el resto de los bateristas?

Bueno,es realmente magnifico que tu digas eso,y estoy empezando a darme cuenta de ello porque bateristas buenos como tú me lo dicen.


4-DENNIS DIKEN
The Smithereens

¿Cuales fueron tus heroes de la batería?¿Hay algún disco o algún baterista que veas como tus principales inspiraciones?

Todos los que me conocen saben que menciono a Cozy Cole.El hizo el discoTopsy(Love ,1958),que es el unico disco de batería que he comprado en mi vida.Y Gene Krupa.No puedo olvidarme de él.Me encanta verlo en el cine.¡Y Al Jackson!,por supuesto.Y todos los grandes discos que ha hecho.Así que son tres.Pero nunca compraba los discos por la batería,compraba el disco por el disco,por el sonido de toda la obra en conjunto.Creo que así es como toco.Toco con la canción,con el tema,y toco con los otros músicos.Y no compro los discos por los solos de batería,aunque por lo que a mi respecta,John Bonham ha hecho probablemente el único bueno.Y lo tocaba con las manos(risas).


5-CHARLIE BENANTE
Anthrax

He leído que crees que Rain fue tu mejor interpretación.¿Podrías decirnos por qué?

Nunca he dicho que esa fuera mi mejor interpretación.Sólo he dicho que creía que en aquel momento,con Rain tocaba de forma diferente a como lo había hecho antes.Había muchos mas rellenos rapidos,lo cual es diferente para mi,por que mi estilo suele ser tocar a medio tiempo,sea cual sea el tempo.Y simplemente pensé que en este haría muchas de las cosas mas rápidas.Me encanta ese tema.

¿Cuanto tiempo pasaba desde que cambiabas el parche de la caja en el estudio?
No lo cambiaba.Ademas al igual que con los platos,se hicieron muy pocos cambios de caja en el estudio.De hecho,tuve unos cuantos parches de plástico ,al principio,claro.Luego acabé con un parche de becerro al que por alguna razón le eché leche por encima,lo cual lo hizo mas elastico.Alguien me dijo que la leche iba bien.Aquel parche me duró años y años.Está practicamente en todos los temas de 1967 y 1968.En realidad tenía un agujero que rellené con chicle,¡y todavía aguanta!

En los setenta,cuando pasaba mucho tiempo en Los Angeles había unos encuentros los domingos por la noche llamados "El Club de fans de Jim Keltner"y mi batería estuvo allí por un tiempo;se hacía en diferentes estudios,normalmente en el Record Plant,y todo el mundo pasaba por allí a tocar,incluyendo a Mick(Jagger).A proposito,Paul(McCartney)estuvo una noche.Cuando me levanté de la batería,la empezó a tocar y clavó una baqueta en el parche de la caja.Pero no le guardo rencor.En fin,aquel fue el final.De modo que no soy de los que cambian los parches continuamente.Y en América tengo buenos contactos,porque Jeff Chonis,mi técnico,es el mejor.Lo aprecio,lo adoro y quiero darle las gracias porque los técnicos de batería son muy importantes.

6-TICO TORRES
Bon Jovi

¿Cual fue tu época favorita con "El Grupo"?

Bueno,todas las épocas fueron geniales,desde el primer álbum que hicimos en doce horas,porque eran canciones que tocabamos en los clubes y en las giras,así que nos las sabíamos muy bien.Y luego,desde Rubber Soul(Capitol,1965)hasta Revolver(Capitol,1966)hubo una evolución,ya sabes.Y el White Album(The Beatles)...Me encanta ese disco,y Abbey Road,con todas esas canciones cortas,porque los muchachos no acababan de escribirlas(risas).Polythene Pam,etc.Entonces yo tenía la bateria de arce,que también he usado en mi disco Choose Love(Koch 2005),con todos los parches de becerro que le daban aquella profundidad.La llamo la batería Polythene Pam.En esos temas hay mucho mas trabajo de timbales del que yo hacía normalmente,y eso es porque la profundidad del becerro es increíble.